viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña : "El pleito de la Princesa de Gales y otros relatos" de César di Candia.



Reseña : 

"El pleito de la Princesa de Gales y otros relatos" 
de César di Candia.




 Ficha Técnica :

Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974498389
Peso: 185 grs.
Paginas : 120
Precio : 320 $U



 Sinopsis :


En Poblado de Dios pueden suceder cosas extraordinarias y cosas banales: un miembro viril puede tener pequeños ojos y una aterrorizante lengua de serpiente; la Justicia puede ser tan vertical como la torre de Pisa; un prostíbulo puede funcionar con una pupila vieja, otra manca y otra entera —la Princesa de marras—; su probable fundador puede asesinar a un mercachifle, vivir años a monte y volver para llenar de vacas, ovejas y niños el pago; se pueden montar bizantinas disquisiciones sobre las velocidades orgásmicas según el Corán, la Biblia y los intereses leguleyos.

En otros cuentos descubrimos la ubicación exacta del alma, su textura, su olor y hasta su gusto. En varios están marcados a fuego kafkiano la burocracia y los políticos medradores.

Otras pequeñas historias relacionadas con las casas de playa, las fiestas tradicionales, los recuerdos de infancia, los ladrones… y hasta con la vejez, además de atraparnos, nos permiten descubrir nuevas aristas en estas experiencias más o menos cotidianas, un aspecto absurdo no percibido antes, una ternura desestimada. Al compartirlas nos sentimos cómplices, nos apropiamos de esas vivencias, distintas pero tan próximas por lo bien contadas, y, sobre todo, nos divertimos.

Humor negro del mejor pero con una inocultable empatía del autor por los dejados de la mano de Dios.



Mi opinión personal :


Estamos frente a quince relatos cortos, donde la idiosincrasia de la sociedad uruguaya se hace presente en estas historias con grandes toques de humor, ironía y grandes dosis de realidad que quizás más de uno se ha visito identificado o conoce sobre estas variadas situaciones que nos presenta el autor.

Llevar realidades hacia el lado del humor no es sencillo por lo que el autor hace de esta obra todo un deleite y disfrute ya que es mejor reír que llorar ante realidades tan bizarras y absurdas que le ocurren a más de uno.



El primer relato es el que le da nombre a nuestro libro, "El pleito de la Princesa de Gales", es el mas largo y esta narrada en forma de documento ya que son cartas realizadas por abogados, prensa y  policía hacia el juez ya que esta historia trata de un juicio, valga la redundancia, el pleito de la meretriz apodada "Princesa de Gales" hacia uno de sus clientes. No es el que más me gusto pero entretiene su narración y todos los disparates que se van argumentando, me dio pena el final pero dado todo el conjunto de situaciones se logra comprender.
En "Viejos, viejitos y vejetes", vemos como hay diferencias entre los abuelos de primera categoría (con dinero), y abuelos subdesarrollados como los nuestros que terminan olvidados en sillas de ruedas sin moverse, en un rincón a manos de los pequeños nietos que se divierten con ellos. "El curioso lenguaje asistencial" donde al parecer la palabra "movilizar" es el eje de todo en las instituciones medicas. En "Calle Benito Lamas 2830" nos encontramos con los recuerdos de infancia de nuestro barrio y nuestra familia. "Ancianos y estudiantes unidos y adelante", vemos como al llegar a la vejez estamos predestinados a un futuro sin retorno, ser viejo es sinónimo de estar enfermo, no hay de otra por mas que estés con una salud de fierro. En "El alma es como la clara de huevo", nos damos cuenta de que hasta un cirujano emérito con sus logros puede tener su nombre en una calle cuando muere ya que el presupuesto no da para una escultura. "Felices Fiestas" nos da cuenta que a veces es mejor tener a la familia lejos porque así nos libramos de una gran dolor de cabeza o de que alguien escape de ella para siempre. "Mi esposa y los albañiles no se entienden",  contratar servicios económicos y que luego hagan un completo desastre en tu hogar hacen que les tomes idea. "Carta abierta a los señores ladrones", cansados de los robos no tenemos más que vacías nuestra propia casa para poder salir a veranear, nuestras disculpas a ello ya que no podrán llevarse nada xD. "La siesta unida jamas será vencida", en los tiempos que corren es difícil lograr descansar al menos quince minutos, las constantes interrupciones diarias de visitantes peculiares no nos dejan. "Vida después de la muerte", una simple excursión de pesca se puede tornar todo un martirio. "¡Socorro!¡Alquile una casita en un balneario!, unas vacaciones familiares con TODA la familia más amigos y desconocidos incluidos nos deja al finalizar directo al psiquiátrico. "Tareas ministeriales", un ministro con "arduas" tareas e inauguraciones, lastima que a sus ojos no le den para ver más a allá de la realidad que lo rodea, al menos que estén en elecciones. "Soy un nonato", cuando la burocracia nos complica la vida en problemas tan sencillos de solucionar, el estado y sus vueltas nunca llegan a nada. "Escribir es un apostolado", el trabajar de lo que nos gusta y apasiona a veces se torna una contradicción y tenemos que buscar la vuelta para lograr centrarnos en lo que realmente queremos hacer.


"El papel decía exactamente: . Tengo necesariamente que confesar que padezco, como muchos de mis conciudadanos, de una aguda neurastenia que me impide toda forma de felicidad mientras me encuentro dentro de una oficina publica."

Cada uno tiene su encanto, con sus realidades, ironías, absurdos y humor, logras ponerte en la piel de mas de uno de los protagonistas ya que en varios puedes sentirte identificado, las situaciones que se presentan pueden muchas veces estar más cerca de lo que piensas.
La narración es muy ágil, fácil de leer y comprender, al ser cortos los relatos se te pasan volando, te imaginas cada historia como si la estuvieras viviendo, lo absurdo se mezcla con la realidad, no hay duda de que el autor nos plasmó a la perfección. 

"Para la sociedad dominante hay dos clases de ancianos: aquellos que realmente están enfermos y aquellos que no lo están pero que quienes los rodean piensan que deben estarlo porque es su obligación." 

La edición está muy bien cuidada, la portada refleja a uno de los relatos lo que resulta llamativa, los relatos como ya dije son cortos, se leen muy rápido, cada uno logra atraparte y sumergirte en situaciones sencillas y cotidianas, ninguno tiene desperdicio, puede que alguno obviamente te guste más que otro pero en su mayoría todos tiene su buen aporte y logran tu interés. Pienso que puede leerlo todo tipo de lector, sea joven o adulto ya que refleja nuestra realidad cotidiana de una manera muy simple con sus buenas dosis de humor e ironía.

En definitiva lo recomiendo porque vale la pena reírnos de nosotros mismos, episodios de nuestra vida, de nuestros amigos o familiares, situaciones locas que pueden que ocurran con mas frecuencia de lo que pensamos. Hay que lograr tomarnos la vida con mas humor porque sino se nos hace mas pesada de lo que es. La risa está asegurada.


"Tragedia nacional: la siesta, aquella querida siesta amodorrada, vieja amiga sin horarios ni interrupciones, está dejando de existir. La era posmoderna, que no se sabe bien en qué consiste pero que ha sido creada para perturbarnos la vida, la está derrotando."






*Muchas gracias a Editorial Fin de Siglo por el ejemplar !!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??