martes, 16 de agosto de 2016

Reseña : Mujeres de Andrea Camilleri.



Reseña : 

Mujeres 
de Andrea Camilleri.

MUJERES

Ficha Técnica :


     Autor: CAMILLERI, ANDREA
Editorial: GUSSI
Edición: 2015
ISBN: 9788498387148
Páginas: 201
Peso: 0.3 kg
Tipo de Tapa: Rústica
Precio : 480 $U


Sinopsis :

Andrea Camilleri vuelve a sorprender, esta vez a través de 39 breves relatos que retratan a las mujeres de su vida.
En riguroso orden alfabético, de Angelica a Zina, estos pequeños relatos componen un vistoso abanico: mujeres soñadas, mitológicas y literarias, y mujeres reales que han formado parte de su vida, aunque advierte que, sobre estas últimas, no puede prometernos veracidad absoluta.
Una vez más, el lector queda a merced del maestro.
Incluso aquellas mujeres que creemos reconocer (Elena de Troya, Juana de Arco o la Beatriz de Dante) se perciben aquí distintas, con una nueva dimensión, pues en la imaginación del gran narrador siciliano lo conocido se transforma y adquiere cualidades inesperadas..

Mi opinión personal :


La verdad que no había tenido oportunidad de leer algo de este autor italiano si bien tenía una idea de su obra por el comisario Montalbano que está dentro de una serie de novelas policíacas y de misterio. Pero hoy en cuestión voy a opinar de esta obra, se trata de treinta y nueva relatos con nombres de mujeres en los comienzos de cada capitulo, comenzamos por la letra A con Angélica y terminamos con la Z de Zina. 

Dentro de cada historia sobre estas mujeres, vemos como en cierto modo han tenido que ver con el autor o ya sea por la historia de un amigo, recuerdos de su infancia, adolescencia y ya de adulto, mujeres vinculadas con la historia, a la literatura, al arte, mujeres de su vida personal, familiar, historias del momento, de amistad, de amor, quizás también mujeres que se las inventó, que las imaginó, pero mujeres al fin que de alguna manera quedaron en su recuerdo, en su corazón y por ultimo, en sus letras.

Los relatos son cortos, de muy ágil lectura y en cada historia logras compenetrarte, te haces parte de cada situación, real o ficticia porque muchas parecen salidas de su imaginación, otras parecen más reales y otras enternecen más como la  de su abuela materna, Elvira.

Pasamos por historias tales como la de Desdémona, esposa del moro Otelo, obra creada por Shakespeare, donde nuestro autor no entiende el porqué de la actitud sumisa de este personaje. Se plantea el porqué ella no se "defiende usando las armas de la logica", y donde el autor nos plantea su punto de vista basado en "la traición de la sangre".
Conoceremos a Helga, una suiza que conoce en el verano de 1947 en la playa, una mujer maniática por la limpieza y el orden y en donde una noche de pasión se puede volver algo imposible de olvidar dada ciertas actitudes.
Encontramos a Inés, en un vuelo que va hacia Roma conoceremos a esta mujer, que si bien lo tiene todo en la vida, le plantea a nuestro protagonista un dilema que podrá cambiar su vida para siempre. De la honesta respuesta que ella espera de él dependerá su futuro, este, le dará la respuesta de una forma que ella ni se imagina.
Conoceremos a Kerstin y el porqué de las rosas, a Lulla y su peculiar forma de amar, una Nefertiti resucitada, a Nunzia y sus infidelidades, a Oriana y el famoso prostíbulo, la marqueza Pucci, a Ursula y sus gustos por los gatos, a Yerma y su locura, Ninetta con su paciencia para lograr el tan ansiado amor y muchas más mujeres con sus historias de amor, locura, pasión y desenfado.

Variadas mujeres, todas con sus personalidades bien definidas, de variadas edades, posición social, cultural, casadas, solteras, infieles, todas ellas con algo que brindar a nuestro protagonista que si bien se supone que es el propio autor el que nos narra sus experiencias a veces nos damos cuenta que mas de una es fruto de su imaginación, aunque siempre nos quedará la duda de que es lo que realmente pasó con alguna de ellas ....

La mayoría vemos que son mujeres jóvenes, físicamente atractivas, muy hermosas, con personalidades que se diferencian pero que resultan ser fuertes, decididas, seguras de si mismas y saben que su sexualidad es lo que mas atrae a los hombres y es por esto mismo que a nuestro protagonista no les son indiferentes. 

Cada capitulo o historia tiene su destaque, alguno nos lleva a lo histórico o cinematográfico, otro a lo pasional, a la ternura, a diferentes ámbitos de trabajo , distintas épocas y situaciones vividas por él o por algún amigo.

En la Nota de autor él nos dice :

"No aspira, pues, a ser un tratado sobre las mujeres, no pretende dar cuentas ni hacer balances ni proponer interpretaciones psicológicas o adentrarse en los laberintos del universo femenino.  Sencillamente he querido trasladar del recuerdo a la pagina un suceso, un encuentro, una historia, la impresión de una lectura. Buscarle otra intención sería una tarea abocada al fracaso"

Y es de esa forma como me lo he tomado yo, variadas historias que logran su cometido de entretener, algunas más que otras pero que en definitiva logras disfrutar, todas ellas muy particulares, y diferentes, divertidas por momentos, tristes y alegres en otros, con sus ironías y finales inesperados o predecibles, pero que logran mantenerte atento para saber el final de cada uno.


"De que la belleza que el escultor está tratando de retener para la eternidad es una ilusión fugaz.
Esas pequeñas arrugas en torno a los ojos, y que ella no hizo borrar porque estaban ahí, constituyen una gran lección para todas las mujeres que por temor a envejecer recurren a desfiguraciones botulínicas.
Esas pequeñas arrugas hacen que nos enamoremos aun mas de Nefertiti, que sabía que era "la belleza que había llegado", pero también, por la inexorabilidad de la naturaleza, la belleza que algún día se marcharía."


Si eres de los que le gustan leer relatos y con variados personajes femeninos, pues esta es tu opción, se merece la oportunidad de tenerla en cuenta!!!







*Muchas gracias a Distribuidora Gussi Libros por el ejemplar.








1 comentario:

  1. me ha envantado tu reseña.estot deseando leer la de seres malditos, jeje

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??