Reseña : El secreto de Amparo de Ruben Loza Aguerrebere.

Ficha Técnica :

Autor: Ruben Loza Aguerrebere

Encuadernación: Rústica
Paginas : 134
Fecha de Publicación: 09/2016
Precio : $U 300

Una novela jalonada de sorpresas. El pintor bilbaíno, Manuel Zabala se radica en Uruguay, en una pequeña ciudad donde se relaciona gracias a su carrera artística. Cultiva intensa amistad con Amparo y su esposo, quienes asisten a sus cursos, y pasean y pintan los paisajes del entorno. Una trágica muerte cambiara sus destinos. El secreto de Amparo crecerá en su mundo.

Treinta y cinco años mas tarde, en el curso de sus andanzas por París, un joven escritor reconstruye aquellas vidas conmovedoras, siguiendo a una inasible musa literaria y escribiendo en los famosos cafés parisinos. La narración es un tejido perfecto y todas las historias se funden en el final de esta novela cautivadora, sobre el poder del amor y la amistad.

Rubén Loza Aguerrebere, una de las voces más originales de la literatura latinoamericana, pinta poéticamente la pequeña ciudad de viajes calles estrechas, placitas y esquinas, y describe París con un amor y una melancolía tan poderosa que resuena en el corazon.

"Como ya lo mostró en La librería, Rubén Loza Aguerrebere es un hábil tejedor de emociones e ilusiones que atrapan al lector." Antonio Skármeta.

Mi opinión personal :

Tenía a este autor uruguayo en el debe dese hace un tiempo ya que no había tenido la oportunidad de leer nada de él, pero gracias a esta nueva publicacion y a la editorial Ediciones de la Plaza que me lo dio para reseñar, pues ya he tenido la suerte de leerlo y no me arrepiento ya que ha sido todo un grato descubrimiento conocer sus letras con esta preciosa historia.
Ya desde el titulo nos da la pauta de que algo se trae, la palabra secreto ya nos abre el camino y desde la sinopsis nos da a entender ciertos asuntos que debemos descubrir no si antes pensar en variadas posibilidades, una mujer, dos hombres, una muerte, todo puede ser.
La historia nos adentra en dos épocas, la actual, narrada por un joven escritor que se entusiasma con una historia del pasado y que decide llevarla a su nueva novela, no sin antes encontrar a una musa que se le va apareciendo cada tanto por las calles de París. Y el pasado, la historia en cuestión que interesa a nuestro escritor y que sucedió treinta años antes en la ciudad de Minas (Lavalleja - Uruguay).

Estas dos historias se van entrelazando pero a la que más damos importancia es a la del pasado, sus protagonistas son un joven matrimonio, Amparo y el Bebe Bauman, y un recién llegado, el pintor de Bilbao (España) Manuel Zabala a Minas. Entre ellos surge una gran amistad, el joven matrimonio se apasiona por el arte por lo que se animan a ser parte del curso de pintura que imparte Manuel en la Casa de la Cultura pero que estos la toman en horarios diferentes por sus actividades. Una gran amistad, un gran respeto y cariño entre ellos y la llegada de una fatídica muerte. A partir de allí vamos viendo como se fue tejiendo el secreto, las habladurías que se presentan alrededor de Amparo, el desconsuelo de otro y los dimes y diretes que se van formando, la falsedad de las personas cercanas y el desenlace pasado los años de la verdad del secreto de Amparo.

La narración es realmente muy amena, creo que la han definido en algunas reseñas como elegante y la verdad que le va muy bien esa palabra, el autor va describiendo con detalles muy cuidados cada situación, cada personaje, cada escena, la historia es sencilla pero atrapa en cada pagina, te hace querer saber más sobre los protagonistas, sus vidas, sus sentimientos y deseos. A media que vamos avanzando podemos ir descubriendo junto a nuestro narrador como se fueron dando ciertos echos, descubriremos también partes de un diario que Amparo escribía y el porqué de que luego de tantos años ella decidiera develar la verdad.

La historia nos deja variados sentimientos, nos deja valores, amistad, amor, pasiones como el arte, añoranzas y el saber que al vivir en un pueblo chico las personas hablaran de nuestras vidas y sacaran sus propias conclusiones, como bien se dice, "pueblo chico, infierno grande", todos creen saber la verdad y juzgan sin saber. Se divide en cuatro partes : "Andanzas de Amparo", "Amparo en su mundo", "El Diario de Amparo (fragmentos)" y ¿Final?.

Los personajes son muy ricos, muy buen definidas sus personalidades, logras conectarte con ellos, sentir lo que sienten, las locaciones también están muy bien creadas y hacen que pasees junto a ellos, ya sean por la plaza o las calles y cafeterías de París.

Una historia que te hará sentir, querrás ser parte ella, el amor y la amistad estarán por sobre todas las cosas y comprenderás que hay secretos que deben ser develados en el momento adecuado. Amor, amistad, nada más importa.

Algo curioso fue que el autor nombrara el titulo de una de sus novelas en la historia, fue algo que me llamó la atención y al mismo tiempo me gustó. La edición esta bien cuidada, la portada es sencilla y acorde. La historia atrapa de principio a fin, al ser corta se te pasa volando, realmente la recomiendo para  todo aquel lector que quiera descubrir una historia que los emocione y los haga reflexionar.

"Me dijo que todo lo que imaginara estaría bien, pero quería recordarme algo que quizás no sabía por mi edad. ¿Que cosa? Que es muy fuerte la presión en los pueblos chicos para esconder mentiras y verdades; en ellos un soñador puede morar ahogado en sus propios pensamientos. Es el mundo provinciano. Y luego me dio un abrazo y recogió su valija, y se fue."

*Muchas gracias a Ediciones De La Plaza por el ejemplar.