martes, 12 de julio de 2016

Reseña: El rastro de la serpiente de Hiber Conteris.



Reseña: 

El rastro de la serpiente 
de Hiber Conteris.




Ficha Técnica :

Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974496552
Peso: 570 grs.
URU $380.00


Sinopsis :


El rastro de la serpiente se inscribe dentro del género novela negra ya frecuentado por su autor en El 10 % de vidaEl séptimo año: la búsqueda de Ground Zero y en algunos cuentos. En esta ocasión, Conteris sitúa el escenario de su nueva novela en el estado de Ohio, Estados Unidos, donde dos antropólogos (uno mexicano, el otro rioplatense), en medio de un ambicioso proyecto que intenta vincular las culturas indígenas y prehistóricas de ese estado con las culturas del valle de México, se ven involucrados en la desaparición de una seductora mujer, periodista y crítica de arte, cuya búsqueda está en manos del implacable comisario del condado donde se produjo el hecho. El lector se verá atrapado en una trama que mezcla la intriga policial con la exploración de las culturas selváticas de la región (el famoso monumento conocido como «el túmulo de la serpiente») mediante un sostenido suspenso y una estructura narrativa que imita el ritual de los antiguos sacrificios de esas culturas. 



Mi opinión personal :



La verdad que esta historia me sorprendió gratamente, no tenia muchas expectativas con ella pero luego de comenzar a leerla ya solo quería saber como habían sucedido realmente los hechos y como se resolvería todo. 

En total tenemos la historia dividida en seis partes, comenzamos con el Inicio, nos cuenta ya sobre la desaparición de una mujer, Sibyl Macprey, una especie de femme fatale, famosa critica de arte, el encargado de hacerse cargo es el comisario Just Priesthood, un hombre maduro, sarcástico, mordaz, provocador e intimidante. Entran en las averiguaciones dos latinos, Eilan Cester, antropologo y Patricio Adenas que trabajara sobre glotocronologia.

En la primera parte conoceremos los diez días antes de lo ocurrido, la llegada a de Cester a la Ciudad de México, su encuentro con Patricio más el itinerario del recorrido y de lo que harán para sus trabajos. Conoceremos la profesor Herkomer y a la joven asistente Soan, todos ellos estarán trabajando y ayudando mutuamente en sus labores de investigación.
En la segunda partes nos iremos tres días mas tarde, con mucha lluvia, días intensos de trabajo, charlas, bebida y encuentros entre Cester y Sibyl.

La tercera parte se tratara sobre las idas y venidas del trabajo de Cester y Patricio más un acercamiento entre Cester y Soan donde tendrán una experiencia de "viaje" con el peyote y el ácido. Patricio tiene un accidente y todo se entra a complicar.
La cuarta parte nos llevara un día después , seguirán las investigaciones policiales, los ánimos estarán mas tensos, sospechas, dudas y muchas preguntas sin respuesta.

Ya en la ultima parte tendremos el epilogo, uno de los capítulos mas apasionantes al igual que el cuarto de toda la historia donde descubriremos toda la verdad, todo lo que ocurrió, todas las preguntas sin respuestas serán develadas al fin. 

La trama nos va atrapando pagina a pagina, una desaparición, dos antropólogos extranjeros que vienen a trabajar en las festividades, kioskos callejeros, un poblado indígena, necrópolis indias, la fiesta de la "pequeña luna", hippies, variados personajes que van y vienen con varios misterios sin resolver.

Toda una historia atrapante de principio a fin, nunca había leído nada del autor y la verdad que me dejó sorprendida, una narración impecable, con un vocabulario extenso sin llegar a ser pesado, con diálogos ágiles que fueron lo que mas me gustó. Personajes variados sin llegar a ser demasiados, bien perfilados sin dar demasiados detalles, con su medida justa, paisajes y escenarios muy bien creados y una trama que muy bien elaborada hasta llegar al final tan ansiado e inesperado.

En cuanto a la portada tiene variados ingredientes que dicen mucho, la edición está muy bien realizada y el tamaño de letra se lee perfecto.

Vale la pena darle la oportunidad y te gusta la novela negra, con giros inesperados que te dejan con ganas de seguir por más.

Perdón por la calidad de las fotos pero las tomé desde la tablet y no salen muy bien que digamos.




"Soan ensartó la aceituna danzante en el martini y la llevó a la boca con un mohín resurgido de una infancia perdida.

-¿Que tiene que ver con mi tranquilidad personal cualquier cosa que hagan o dejen de hacer usted y Sibyl Macprey?- Levantó la mirada hacia Cester-. Estoy haciendo un triste papel de niñera, me parece, por el que no siento ninguna vocación. ¿Será también efecto del martini? ¿Vamos en el tercero, no? Es más del doble de mi cuota normal.

-Mi opinión es que Sibyl ensayó con usted una forma de trato mu ácido- murmuró Cester, distante y persuasivo, sin dejar de observarla-. Su aparente afabilidad estaba diluida en un elemento corrosivo. Muy obvio. Frases pretendida mente ingeniosas pero cáusticas, llevando siempre una doble intensión. Maneja muy bien ese lenguaje anfibologico.

-¿Usted también lo advirtió? Pensé que era puro subjetivismo de mi parte. ¿Y a que lo atribuye?

-Diría que es una mujer con mas experiencia que usted, Soan; con mas mundo y mas maña, con mas practica en un cierto tipo de lances y confrontaciones. Emplea con gran habilidad un arma que toda mujer posee por instinto, pero que solo consigue desarrollar y afinar en el ejercicio casi profesional de una sociabilidad frívola. Bien ¿que más? Sibyl estuvo enarbolando ese afilado instrumento contra usted todo el tiempo-,- y lo haya advertido o no, usted acusó el golpe.- Cester aplastó el cigarrillo en el cenicero-. Se lo previne, estoy generalizando un esquema de comportamiento. Mantengamos la objetividad.



-No es tan difícil. Después de todo, usted utilizó el lenguaje de cualquier psicoanalista.- Soan jugó con el removedor en el martini-. Yo me lo busqué.- Envió un mensaje de paz a través de la mesa-. ¿Porque no vamos a comer? Podría suceder que el alcohol, con el estomago vacío, me haga seguir diciendo tonterías."











Excelente !!!




*Muchas gracias a Editorial Fin de Siglo por el ejemplar.







2 comentarios:

  1. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado, a mi también me gustó mucho :)

    Al igual que a ti, a mi también me sorprendió mucho, la historia está muy bien creada y el ritmo es muy bueno. Toda una novedad. Debo admitirte que nunca había leído una novela de este género de un autor uruguayo.

    Beso grande.

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??